Espinaca Gigante de Invierno
Grandes hojas, anchas, de color verde intenso. Gran resistencia al frío que permite su siembra en primavera, otoño e incierno.
Espinaca Matador
Antigua variedad con el limbo de color verde semioscuro, tamaño medio, forma general redondeada lobulada, espesor grueso, superficie ligeramente rugosa y algo brillante. Para cultivo en primavera y verano.
Espinaca Vikingo de verano
Planta de hojas redondeadas, lisas, espesas y consistentes. Variedad adecuada para verano por su resistencia al espigado. Para cultivo en primavera y verano.
Espinaca Viroflay Oscura
Variedad de porte erecto con hojas semilisas de color verde oscuro. Cultivo otoño e invierno, incluso principios primavera.
Planta anual, de raíz pivotante, con un tallo en forma de disco en su primer estado, del que emergen las hojas, pecioladas, con limbo triangular más o menos pronunciado, de color verde oscuro. Constituyen la parte aprovechable de la planta.
Posteriormente, desarrolla el escapo floral, que por ser una especie dioica, en unas plantas dará flores masculinas y en otras, femeninas, estas últimas forman glomérulos axilares que darán lugar a un aquenio considerado como la semilla.
Es una especie muy influenciada por la duración del día o fotoperiodo. Estos efectos están a su vez combinados en su acción con la temperatura y la humedad.
Las espinacas son una verdadera fuente inagotable de sales minerales, con el hierro a la cabeza, y de vitaminas (A, B, C, etc.) y proteínas. Se desprende de esto, que son muy indicadas para combatir la anemia, el raquitismo y la astenia. ¡Atención! La presencia de ácido oxálico en sus tejidos no las hacen aconsejables para los enfermos renales, porque tienden a la producción de piedras en el riñón. Siembra tus espinacas en caballones o en explanadas, a 15 cm entre plantas y 40 entre líneas. Recoléctalas a medida que van haciéndose grandes y carnosas sus hojas exteriores, sin extraer el cogollo del terreno para que forme más sistemas foliares.
La espinaca es una especie de clima templado que soporta mal el calor y que sin embargo tolera temperaturas de hasta 7ºC bajo cero.
Cuando las temperaturas son elevadas la germinación es dificultosa y las plantas presentan un desarrollo anormal.
Requiere suelos de consistencia media, bien drenados, no siendo apropiados los muy arcillosos ni los muy arenosos, pues los primeros pueden dar lugar a un exceso de humedad que originaría una fuerte clorosis, y lo segundos retienen débilmente el agua.
Sembrar espinacas desde enero a noviembre, dependiendo de la variedad.
Para siembras de primavera y verano están más adaptadas las variedades Matador y Vikingo.
Para siembras de otoño e incierno Viroflay y Gigante de Invierno.
90-110 semillas por gramo
Profundidad siembra: 1-2cm
Temperatura de germinación: Mín. 5ºC- Máx. 30ºC - Óptima 15-20ºC
Poder germinativo de 4 años
De 25 a 35 kg por ha
Entre filas: 30-40 cm
Entre plantas: siembra a chorillo (10-15 cm)
La preparación final del terreno dependerá de la forma en que se realizará la recolección. Para la recolección mecanizada se deja el terreno llano, o solamente con los caballones precisos para el riego separando las líneas unos 20 cm, mientras que para la recolección por corta de plantas a mano se hacen caballones para siembra separados unos 40 cm. Se puede cultivar en invernadero, aumentando de forma importante el rendimiento obtenido, y escalonando mejor la recolección.
Épocas de siembra: la temperatura más apropiada para germinar se encuentra entre 10 y 18ºC, aunque puede comenzar su germinación y desarrollo en torno a los 5ºC. Cuando la temperatura es elevada la germinación es dificultosa, por lo que las épocas más propicias para la siembra de espinaca se centran entre los meses de septiembre hasta febrero, ambos inclusive; para siembras más tardías, es decir en los meses de marzo, abril e incluso mayo, se han de utilizar variedades resistentes a la subida a flor, ya que sino florecerán sin alcanzar un tamaño adecuado.
Aclareo: para dejarlas entre 12 y 15 cm entre ellas.
Riego: en los msese de calor.
Abonado: la espinaca es muy exigente en nitrógeno, por lo que es imprescindible su cultivo después de una leguminosa sino se incorpora abono mineral. Si se emplean abonos químicos, el nitrógeno debe ser en forma nítrica para que lo asimile rápidamente. Una relación 1:1: 2 (N, P y K) es la ideal para aplicar antes de la siembra, a dosis de 40 kg cada 1000 m2. Durante el cultivo dos aportaciones de un abono nitrogenado como nitrato sódico u otro abono equivalente, a razón de 1015 kg cada 1000 m2.
Para la recolección se suela esperar al máximo tamaño, antes de la iniciación del tallo floral, aunque cuando se realiza manualmente se escalona desde que las plantas tienen de 6 a 8 hojas. No es conveniente cosechar después de una lluvia o con rocío abundante, porque las hojas se vuelven muy quebradizas.
PLAGAS
El pulgón negro también ataca a la espinaca, como en el caso de la acelga, aunque el mayor riesgo de aparición se encuentra en las siembras para obtención de espinaca en verano. La espinaca también puede ser atacada por larvas de la mosca minadora, al igual que la acelga.
ENFERMEDADES
En cuanto a las enfermedades más frecuentes citar el Mildiu y la Roya blanca. La primera aparece sobre plantas con cierto desarrollo, en tiempo frío y húmedo, apreciándose las hojas con manchas de color amarillento. En la segunda aparecen en el envés de las hojas, pústulas blancas de forma circular o alargada. Tratamientos a base de Zineb o Ziram previenen de estas enfermedades. Cobre o Lecitina en el caso del cultivo ecológico.