Cultivar sandías




Visita nuestra web ecológica






Cómo cultivar sandías

Variedades de sandías




Sandía (Citullus lanatus L.)

CARACTERÍSTICAS

Planta herbacea anual, de porte rastrero o trepador, con tallos delgados, cubiertos de pelos. de longitud variable, pudiendo alcanzar los 5 ó 6 metros, ramificado, provisto de zarcillos. Las hojas son pecioladas, de limbo partido, contorneando los nervios con los bordes redondeados, de color verde claro con tacto suave en el haz y verde grisáceo con tacto áspero en el envés.

Las flores se muestran solitarias en las axilas de las hojas; primero aparecen sólo masculinas y después se van intercalando flores femenidas, siempre dominadas en número por las masculinas, en proporciones de entre 4 a 8 y 1. la flor femenina, al igual que las demás cicurbitáceas, es de ovario infero. La polinización óptima se produce por abejas y abejorrros.
El fruto es una baya grande, de 2 a 15 kg, globosa o eférica, de color verde liso más o menos oscuro o rayado en los meridianos. Existen también variedades de color amarillo. La pulpa es de color rojo o amarillo en la madurez.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Para que el desarrollo y crecimiento del cultivo sea el adecuado, es necesario que el verano sea caluroso, pues de no ser así se retrasa la recolección de los frutos que son además menos dulces.
La temperatura en la época de siembra no ha de bajar de 12 ºC. La humedad del terreno es otro aspecto importante en su cultivo, ya que la sandía requiere bastante cantidad de agua para desarrollar el fruto que contiene un 93% de agua aproximadamente.
Es muy importante que el terreno tenga una fuerte exposición al sol. Le van bien las tierras profundas, frescas y de consistencia media. Los suelos muy arcillosos dan lugar a plantas con menos crecimiento, y los muy sueltos son ´más tempranos.

SIEMBRA DE LA SANDÍA

siembra apio

Fecha de siembra de la sandía

Sembrar sandías en semilleros calientes de diciembre a marzo.
En exterior desde abril a mayo

Datos de la semilla

De 12 a 25 semillas por gramo
Profundidad siembra: 2-3 cm
Temperatura de germinación: Mín. 13ºC- Máx. 35ºC - Óptima 25ºC
Poder germinativo de 5 años
De 1,5 a 2,5 kg por ha

Marco de plantación de la sandía:

Entre filas: 100-200 cm
Entre plantas: 50-100 cm




CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DE LA SANDÍA

siembra apio


Cultivo de la sandía

Previamente a la siembra se da un pase de cultivador para envolver el abono mineral, y seguidamente se forman los bancos sobre los cuales se desarrollarán las plantas, con una anchura de 2 a 2,5 m entre los surcos de riego.
Para la siembra directa dar un riego, y una vez conseguido el tempero (2-3 días), se depositan 2-3 semillas por golpe de azada.
Para la obtención de cosechas muy tempranas es imprescindible realizar semilleros protegidos a finales de enero o febrero, en bandejas de turba. Las temperaturas mínimas para estas siembras son de 18 ºC durante el día y de 15 ºC durante la noche. Cuando se trasplanten al exterior, puede ser necesario protegerlas con túneles de plástico, por lo menos 15 o 20 días, hasta que no existan fríos nocturnos.

Cuidados de la sandía

• Labor ligera de aporcado para evitar malas hierbas cuando la planta todavía no ha cubierto los bancos.
• Guiado de plantas hacia el banco, evitando que se vayan al surco de riego.
• Despunte de la planta con 3 o 4 hojas, realizando un pinzamiento de la primera rama para favorecer la floración temprana.
• La poda es menos corriente que en el melón, pero tambén es interesante en invernadero. Se dejan desarrollar 3 o 4 ramas principales de las 5 o 6 que salen del cuello de la planta. Estas 3 o 4 ramas se despuntan por encima de dos hojas y cada una de ellas llevará un fruto.
• Abonado: la materia orgánica es fundamental para el cultivo de sandías, que se incorporará antes de la preparación del terreno. En cuanto al abonado mineral las necesidades son de 20-20-50 unidades fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potásio. El abonado en secano se disminuye la dosis en un tercio aproximadamente.

Recolección de la sandía

Con las siembras más tempranas, empiezan a recogerse frutos en los meses de junio y julio; el gruso de la producción se da en agosto. En siembras más tardías, y en climatología continetal, la cosecha se da en agosto y se prolonga durante septiembre e incluso octubre.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas
– Pulgones (Aphis frangulae). se sitúan en el envés de las hojas y produen abolladuras y deformaciones en las hojas. Los tratamientos se iniciarán en cuanto se vea el más pequeño foco. Insecticidas de contacto o sistémicos. En cuanto a la elección del insecticida hay que tener en cuanta el plazo de seguridad.
– Araña roja (Tetranychus urticae). Un ácaro que vive en el envés o cara inferior de las hojas y por su rápida multiplicación da lugar a un fuerte desequilibrio, de manera que si no se combate pronto la planta acaba por agotar las reservas y los frutos tienen un desarrollo anormal. Utilizar acaricidas específicos, donde se consiguen buenos resultados para su eliminación.
– Lagarta o vacanita (Epilachna chrysomelina F.) Se trata de un coleóptero que en su estado adulto es muy parecido a la "mariquita". Las larvas son de color amarillo y tienen unas espinas blancas. Causan daños en las hojas, y roen también la corteza de los frutos despreciándolos para el mercado. la lucha química se realiza con diversos productos, con la precaución de alcanzar el envés de las hojas que es donde se sitúan las larvas.


Enfermedades:
– Oidium (Erysiphe cichoracearum. Es la enfermedad que más suele padecer esta especie, produciéndose los ataques más frecuentes al final del verano, donde se cubren las hojas de un polvo característico. El producto clásico para combatirlo es el azufre en espolvoreo.
– Mildiu (Pseudoperonospora cubensis). Es menos frecuente, pero también puede presentarse en períodos de lluvias frecuentes. El resultado de la enfermedad es que las hohas y brotes acaban por secarse y los frutos quedan pequeños y maduran mal. El tratamiento es preventivo mediante fungicidas. Se emplean fungicidas como Maneb, Zineb, etc.
– Fusariosis (Fusarium oxyporum) Se caracteriza por la marchitez de las plantas, una coloración parda del cuallo y aveces podredumbre en la planta entera, incluso en las raíces. La infección se propaga a través del suelo y se desarrolla sobra todo en tierras muy estercoladas y que retengan mucho la humedad. La lucha química es difícil y son pocos los productos para combatirla. Las siembras tempranas son menos propensas a contraer la enfermedad.
– Antracnosis (Collletotrichum oligochaetum. Es una enfermedad favorecida por las lluvias y temperaturas altas. Sus ataques se manifiestan por manchas amarillentas de forma redondeada en las hojas, también ataca tallos. Los tratamientos son preventivos con fungicidas orgánicos colos o mezcla con oxicloruro de cobre.



Descarga la Agroguía de cultivo hortícolas


Buscar cultivo de otra hortícola